top of page
  • Foto del escritorAndrés

¿Es obligatorio pagar aguinaldo si tienes una Pyme?

A pocos días del feriado de Fiestas Patrias, ya se siente en el ambiente un tema que gana relevancia en esta época. Con el fin de costear los gastos extras de todos los días de celebración, en Chile es común que los trabajadores reciban un aguinaldo.



Para ir directo al tema central, la pregunta es: ¿Es obligatorio pagar aguinaldo si tienes una Pyme? La respuesta es NO. Realizar un pago extra como bono por aguinaldo no es obligatorio para las empresas privadas. Esto solamente aplica como obligatorio para trabajadores del sector público.Nuestra intención es profundizar algo más en la materia y aclarar dudas que, sobre todo, las micro, pequeñas y medianas empresas puedan tener.Desde luego que el pago del aguinaldo es una práctica habitual en el sector privado también. Según estudios publicados, 7 de cada 10 trabajadores chilenos dice recibir esta gratificación (datos Rankmi).

De acuerdo a otro estudio desarrollado por “Show me the money”, el 80% de las empresas encuestadas reconoce pagar aguinaldo y el 70% entrega este beneficio en dinero.

El mismo estudio destaca que, para este año, el promedio de asignaciones que recibirán los trabajadores será de $65.000, mientras que el monto mínimo a entregar alcanza los 33.000 pesos en empresas pequeñas o medianas. Mientras que, en las grandes compañías, el monto bordea los $300.000

Sin embargo, pese a no ser obligatorio en el sector privado, hay dos casos donde si termina siéndolo, que es cuando se da alguno de estas instancias:


  • Que esté explicitado en su contrato de trabajo

  • Que exista un contrato o convenio colectivo donde el aguinaldo esté incorporado como cláusula

De todos modos, cada empleador puede entregar algún tipo de aguinaldo a sus trabajadores si así lo desea, de manera voluntaria. Pero esto sería solo una decisión propia de la empresa. Recuerda que, al no ser una obligación legal, la cantidad la determina la empresa y el monto definido debe ser igual para todos los trabajadores. Si planeas mantener este beneficio en el tiempo, debes asegurarte de no pagar menos de lo que ya hayas entregado anteriormente.

Ahora bien, según las tendencias actuales, las Pymes por lo general no presupuestan este dinero. Por lo general, esperan al mismo mes de pago para calcular el monto a entregar, y sacarlo de la caja. Y es muy entendible debido a que cada peso cuenta cuando eres emprendedor.

Importante: Nuestra recomendación es provisionar este monto en el flujo de caja

Este tipo de incentivos económicos aporta a la moral de la empresa, motivando a los colaboradores y mejorando el clima laboral. Está comprobado que, cuando un equipo de trabajo se siente feliz, aumenta su productividad.

Si quieres saber más de este tema puntual o te interesa conocer nuestros servicios, aquí dejamos nuestra información de contacto:

📲 Whatsapp: +569 9841 3828

📩 Email: hola@grupobonsai.com

GRUPOBONSAI.COM


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page