top of page
  • Foto del escritorAndrés

Operación Renta sin estrés

Actualizado: 11 abr 2023

Pago tarjeta de crédito al regreso de vacaciones ✅

Gastos escolares ✅

Patente vehicular ✅

¿Por qué marzo fue tan cruel con nosotros? ¡Por suerte ya hace rato pasó!


Bueno, La idea no es sumar más presiones, pero abril también tiene lo suyo y estamos en plena OPERACIÓN RENTA!


Así es. ¡No tenemos ni un respiro! Por lo que hay que tener todo listo para no correr a última hora o arriesgarse a que te rechacen tu declaración. Para tener una Operación renta sin estrés. 😌



Por más que quieras esquivarlo, este trámite es ineludible. Podrás realizarlo entre abril y mayo, así que debes conocer todos los requerimientos del Servicio de Impuestos Internos (SII).


Primero, una breve introducción… ¿Qué es la Declaración de Renta?

La declaración de renta es un proceso anual en el que los contribuyentes chilenos informan al Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre sus ingresos, gastos y deducciones del año anterior. Este proceso permite al SII determinar si debes pagar impuestos adicionales o si, por el contrario, tienes derecho a una devolución de impuestos.


A continuación, vamos a resumir algunos detalles claves para que tomes nota.


¿Quiénes deben declarar? Debes presentar una declaración de renta si eres:

1. Trabajador dependiente con rentas adicionales

2. Trabajador independiente

3. Empresario o socio de empresas

4. Contribuyente con inversiones


¡AGREGA UNA ALARMA EN TU TELÉFONO! Porque el proceso de declaración de renta en Chile comienza el 1 de abril y finaliza el 10 de mayo. Es fundamental que realices tu declaración dentro de este plazo para evitar multas y sanciones por parte del SII.

Vale la pena resaltar que el proceso se ha “modernizado” un poco. Los contribuyentes podrán hacer su declaración hasta junio del presente año a través del SII.

Dado que, la Operación Renta debe efectuarla todo tipo de empresa, ya sean grandes, pymes o mipymes, tengan o no obligación de llevar contabilidad, es preciso tener en cuenta ciertos aspectos importantes. Por otro lado, es obligatorio para las personas que deben declarar el Impuesto Global Complementario. Acá van unos cuantos tips 👀 :


En el caso de personas naturales:

➡️ Recuerda que, si solicitaste alguno de los préstamos tasa 0 entregado en tiempos de pandemia, este año corresponde devolver un porcentaje del préstamo, la información te la proporcionará el SII al momento de ir a declarar. Además, en este 2023 debes enviar tu declaración de renta, aunque no tuvieras ingresos, producto que es una obligación para quienes ejecutaron dicho préstamo.

¡Atención emprendedores!

➡️ Deberán considerar que todo ingreso que reciban es tributable, a menos que exista una exención contemplada en la ley, por ejemplo, arriendos de inmuebles.

➡️ La Declaración Jurada 1879 se carga automáticamente por el SII, con la información de las Boletas de Honorarios Electrónicas recibidas y las Boletas de prestación de servicios de terceros electrónicas emitidas. La recomendación es revisar que las retenciones informadas en los formularios 29 de enero a diciembre de 2022 se encuentren correctas para evitar posibles inconsistencias antes de que termine marzo.

➡️ Si al realizar tu declaración de renta resulta que tienes derecho a una devolución de impuestos, esta será depositada en tu cuenta bancaria en mayo. No olvides ingresar la información de tu cuenta bancaria en la declaración de renta para recibir la devolución.


En definitiva, queremos hacer énfasis en el mismo consejo que damos siempre a nuestros clientes. ¡Evita dejar tu declaración para el último día! Si necesitas hacer caja urgentemente y tienes devolución de impuestos, el estado la hace efectiva según el orden de ingreso. Esto significa que los primeros en declarar reciben su devolución antes.

En Bonsai, nos encargamos de gestionar tu declaración de renta para que dediques ese tiempo a otras actividades productivas de tu negocio y te liberes del estrés de esta época.

¿Sabías Qué? Nuestro servicio contable mensual no aplica cobros adicionales por declaración de renta anual. Contáctanos para enviarte una propuesta con un plan adaptado a tu empresa que incluye una evaluación previa GRATIS.

📲 Whatsapp: +569 9841 3828

📩 Email: hola@grupobonsai.com

GRUPOBONSAI.COM


¡Éxito en tu declaración de renta 2023!


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page