top of page
  • Foto del escritorAndrés

Aplicación IVA en prestación de servicios profesionales desde 2023

¿Ofreces servicios profesionales y facturas o boletas exentas de IVA? Si tu respuesta es sí, sigue leyendo, porque esta información será muy útil para ti.


Históricamente, la ley de IVA que rige en Chile desde 1974, ha considerado algunas excepciones de rubros que están liberados de este impuesto en sus ventas. Por nombrar algunos, los servicios de consultoría y/o asesorías para empresas, o los servicios de diseño, estaban exentos de IVA a sus ventas.


Sin embargo, a principios de 2022, se promulgó la Ley 21.420 que modificó y eliminó algunas de las exenciones tributarias a partir del 1 de enero de 2023.

En definitiva, a partir de la fecha antes mencionada, todos los servicios remunerados quedarán gravados con IVA. Sin embargo, igual habrán algunos servicios exentos, específicamente:

🚚 Servicios de transporte

📚 Servicios de educación

⚕️ Servicios ambulatorios de salud y dentales (salvo de laboratorio)

📈 Sociedades de profesionales

Respecto a las sociedades de profesionales necesariamente deben ser empresas constituidas como sociedades de personas para estar exentos; sin embargo, habrá un período que se podrá solicitar y acreditar al SII, que una empresa conformada bajo otra modalidad (SpA, SRL, etc), pueda operar como Sociedad de Personas y permanecer exento de IVA..

Si vamos a la práctica, este ajuste inevitablemente aumentará el monto que deberá desembolsar el cliente final al contratar servicios de profesionales como abogados, ingenieros, contadores, arquitectos, diseñadores, por solo nombrar algunos, que deberán recargar el 19% que desde el próximo año estarán obligados a declarar.

¿Por qué se ejecutará este cambio? El objetivo esencial es ampliar y fortalecer los ingresos fiscales para mejorar el sistema de pensiones del país, y específicamente, para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Si consideras que este cambio puede traer consecuencias a tu negocio, es clave que revises la norma y te asesores sobre los criterios aplicados por el SII.

El equipo de profesionales y expertos tributarios de Grupo Bonsai te dará las recomendaciones para gestionar tu PYME de la manera más óptima posible.


Comunícate con nosotros:

🗓️ Agenda una reunión con nosotros haciendo ➡️ click aquí ⬅️


24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page