top of page
  • Foto del escritorPauli

¿Persona Natural o Persona Jurídica?

Si el lenguaje legal te confunde, aquí te lo simplificamos. Sabemos que estos asuntos son importantes para tu Pyme y no puedes mirar para el lado, pero podemos ayudar a tranquilizarte y dejar que esos terrenos peligrosos queden en manos expertas.


Hay una serie de preguntas frecuentes que se repiten entre los emprendedores, permanentemente. Pero, entre las que más nos consultan, está aclarar la diferencia entre el concepto de Persona Natural y el de Persona Jurídica.


En términos generales, una Persona es un sujeto que goza de ciertos atributos: nombre, nacionalidad, domicilio, patrimonio, etc. La ley las distingue, entre Personas Naturales (nacidas naturalmente) y Personas Jurídicas (nacidas por un acto jurídico o pacto social). Por esta razón, ambas, Personas Naturales y Jurídicas tienen nombre, rut, domicilio, etc.


Sin embargo, debido a lo confuso que ello pueda resultar, señalamos un par de diferencias:

  • Una Persona Natural tiene identidad con el individuo, es una sola persona. En cambio, una Persona Jurídica puede estar integrada por una o más Personas Naturales o Jurídicas las que además, pueden variar en el tiempo .

  • Una Persona Natural no requiere demostrar capital para emprender una actividad. Ahora bien, una Persona Jurídica requiere de un capital inicial, para su constitución.

Y la pregunta de oro: ¿Qué tipo de Persona conviene más para emprender?


Por supuesto que no existe una respuesta única. Pero existen ciertas recomendaciones que considerar a la hora de tomar la decisión:

  • Una Persona Natural es responsable personalmente de las deudas y obligaciones de una empresa. Una Persona Jurídica, las deudas u obligaciones se limitan a los bienes de la empresa.

  • Una Persona Natural está formada por una sóla persona. Una Persona Jurídica puede ser constituida por una o más personas (incluso, puede ser constituida por Personas Jurídicas).

  • Una Persona Jurídica implica generar gastos adicionales para su mantenimiento, como por ejemplo, patentes, contabilidad, entre otros, cosa que no ocurre necesariamente en una Persona Natural.

Grupo Bonsai ahora te ayuda con tus dudas legales empresariales. Revisa nuestra sección de Asesoría Legal para empresas, donde profesionales expertos te pueden asesorar. Así, podemos analizar la situación de tu Pyme y guiarte de la manera más óptima posible


El equipo de profesionales y expertos Grupo Bonsai te dará las recomendaciones para gestionar tu PYME de la manera más óptima posible.


Comunícate con nosotros:


🗓️ Agenda una reunión con nosotros haciendo ➡️ click aquí ⬅️

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page